Como preparar una fotografía para la web

Es habitual que las fotografías tomadas por una cámara digital posean dimensiones en píxeles muy amplias, como por ejemplo 2048 x 1536 píxeles. Nos permiten una buena resolución de impresión, pero son archivos muy pesados para subir en la red, lo que comporta que se carguen y visualicen muy lentamente. En esta práctica aprenderás a crear una versión reducida para la web.

Paso 1

Abre la imagen en Gimp y guárdala con otro nombre, por ejemplo foto_web. Para ello ve a menú Archivo / Guardar como… y selecciona una carpeta en tu ordenador o crea una nueva. Clica sobre Guarda. El archivo se guarda por defecto en formato nativo de Gimp con extensión .xcf. De esta manera preservamos la imagen original.

Paso 2

Ve a menú Imagen / Escalar la imagen… Asegúrate que en resolución aparece el valor 72 píxels/in. En tamaño de la imagen escoge como unidad de medida px. Asegurate que la cadena entre ancho y alto esté enlazada. En alto introduce un valor entre 800-600 px., el otro valor se modificará automáticamente para conservar las proporciones originales. En calidad escoge Sinc (Lanczos3). Clica en escala. La imagen se ha reducido y es posible que la veamos más pequeña en la ventana de imagen.

Cómo optimizar una imagen para web en Gimp

Paso 3

Guarda la imagen Ve al menú Archivo/ Exportar… Clica al signo + a lado de “Seleccione el tipo de archivo” para escoger en la lista desplegable: Imagen JPEG.



El formato JPEG es un formato muy común, que permite comprimir mucho un archivo, es decir, reducir el espacio que ocupa en la memoria del ordenador, su peso en bytes. Pero esta compresión implica pérdida de información irrecuperable. Es posible graduarla, y por tanto controlar la pérdida de calidad implícita. Cuando guardes la imagen aparecerá una ventana en la que puedes escoger la Calidad, siendo máxima en el valor 100. A medida que se desplaza la barra a la izquierda disminuimos la calidad pero aumentamos la comprensión. El mejor valor dependerá de la imagen, pero se considera que alrededor de 70-80 permite una buena comprensión a una calidad aceptable. Puedes probar directamente el resultado de las diferentes calidades si se activa la opción Mostrar vista previa en la ventana de imagen.

Comentarios