Cómo mejorar la luminosidad y el contraste de una fotografía (herramienta niveles)

Es frecuente que obtengamos fotografías con zonas demasiado oscuras o claras, o poco contrastadas. En esta entrada aprenderemos a mejorarlas mediante la herramienta niveles de Gimp.

Cómo mejorar el contraste de una fotografía (niveles) en Gimp



La imagen de esta práctica es un ejemplo de foto tomada a contraluz. El sol se encuentra tras el edificio, el Teatre-Museu Dalí,  de manera que éste y la escultura se muestran sombríos. En este tipo de escenas el contraste de luz es muy grande y una cámara compacta en modo automático no suele acertar en la exposición: el cielo ha quedado claramente sobrexpuesto (es una masa blanca sin detalle) y el resto queda muy oscuro y sin contraste.


Es posible mejorar la imagen modificando brillo y contraste, como si manipuláramos la pantalla del televisor. Esta opción se encuentra en el menú Colores, pero es un procedimiento que no permite tener un buen control de lo que estamos haciendo con la imagen. 

Vamos a ver como funciona la herramienta Niveles:

Paso 1

Abre la imagen en Gimp.

Paso 2

Crea un duplicado de la capa, para ello clica al icono en forma de foto en la barra inferior del diálogo de capa. Nómbrala retoque. En esta capa efectuaremos los cambios para preservar la imagen original, ya que la herramienta niveles sólo modifica los píxeles de la capa activa.



Paso 3

Selecciona el diálogo niveles en Menú colores / Niveles… Asegúrate que en Canal ponga Valor, y la opción vista previa esté activada.



Paso 4

Analiza el histograma que aparece en el diálogo y modifica los niveles de entrada.



El histograma es una gráfica que representa el rango tonal de la imagen. El eje horizontal representa una escala de grises del negro a blanco (valores de 0 a 255) y sobre el eje vertical la cantidad de píxeles que corresponden a cada valor. Así observamos que la foto está dominada por tonos oscuros porque las barras más altas se encuentran a la derecha, sobre los tonos de grises más oscuros. E igualmente hay muchos píxeles absolutamente blancos, los del cielo, representados en la barra del extremo derecho del histograma.
Una imagen supuestamente ideal debe presentar píxeles de todos los tonos. Si la imagen no presenta píxeles en los extremos del histograma, es posible que presente un aspecto difuso, y carezca de contraste.

Podemos modificar los niveles de entrada mediante los tres triángulos correspondientes al tono negro, medio y blanco que se encuentran bajo el histograma. Así podemos desplazar el triángulo negro hasta el píxel más oscuro, y el triángulo blanco hacia el píxel más claro. Si desplazamos más allá de los valores más extremos estaremos perdiendo información, es decir convertiremos los píxeles más oscuros al negro intenso, y los claros al blanco, perdiendo detalles de la imagen que tal vez sean importantes.

En esta imagen vamos a sacrificar los píxeles más claros que corresponden al cielo para aclarar el resto de valores y aumentar el contraste en las sombras. Clica el triángulo blanco y arrástralo hacia la barra más alta del extremo derecha, que en esta imagen se sitúa aproximadamente sobre el valor 120. Más allá de este valor podemos perder detalle en las zonas más claras de la figura. Si hacemos zoom sobre una de estas zonas fíjate que ocurre al desplazar demasiado el punto blanco, se pierde detalle.



El triángulo gris permite desplazar los valores de la imagen hacia tonos claros o hacia tonos más oscuros.  Es recomendable no sobrepasar el intervalo de  0,75 a 1,5. En la imagen de ejemplo desplazaremos el triangulo gris hacia la izquierda para aclarar los tonos medios, hasta un valor aproximado de 1,40.


El diálogo niveles también permite realizar el ajuste automáticamente clicando el botón Auto, aunque no siempre produce el efecto deseado. Para volver a los valores iniciales clica el botón Reiniciar.
Para activar los ajustes clica en Aceptar.

Paso 5.

Comprueba el efecto obtenido conmutando la visibilidad de la capa retoque clicando sobre el icono ojo en el diálogo de capas.

Comentarios