Crea tu postal en GIMP usando máscaras de capa

diseñar una postal en Gimp

En este post os enseñaré a crear una postal a partir de vuestras propias fotografías. Además será un magnífico pretexto para aprender a utilizar máscaras de capa en Gimp. Este recurso lo podreis aplicar para otros trabajos que requieran mostrar imágenes de manera limpia y ordenada, como banners, moodboards, o cualquier otro fotomontaje.




Es cierto que para poner cuatro fotos juntas con un editor online como Pickmonkey es suficiente para tener un resultado decente, pero un diseñador encontrará muchas limitaciones en su uso.

Gimp utiliza métodos de edición no destructivos que facilitan el diseño. Podeis ir variando el tamaño, encuadrar, aplicar transformaciones, unificar tonalidades, y probar diferentes tipografías en el mismo documento. Y si al final no os convence cualquier aspecto lo podeís modificar sin problemas.

Si ya tienes algo de experiencia con editores gráficos y con el uso de capas este tutorial no debería ser complicado de seguir. Si nunca has trabajado con capas en Gimp puedes consultar  la entrada Cómo y porqué trabajar con capas. De todas maneras he intentado exponer todos los pasos de manera clara para que cualquiera pueda seguirlo.


Paso 1

Seleccionar las fotografías y acertar en su disposición

Este paso es muy importante y depende en gran parte el éxito del collage. Plantéate qué quieres comunicar con las imágenes, cuántas necesitas y qué aspecto quieres potenciar. ¿Hay una principal y las demás són complementarias? Selecciónalas y observa si son horizontales, verticales, panorámicas, cuadradas... Entonces piensa en la mejor manera de distribuirlas en la postal.

El diseño gráfico suele apostar por composicions modulares, como las ofrecidas por una cuadrícula, organizan el espacio de manera limpia y son versátilas a la hora de lidiar con diferentes tamaños y formatos. Así si dividimos el espacio a rellenar entre tres columnas y dos filas, tendremos un buen número de posibilidades para incluir imágenes de tamaños y formatos diferentes.

Para facilitarte esta tarea de composición he elaborado una serie de plantillas que puedes encontrar en este enlace. Estan pensadas para una postal de tamaño Din A6, que es un cuarto de folio, a una resolución de 350 ppi, suficiente para imprimir.

plantillas modulares para maquetar imágenes

Son propuestas de maquetación básicas, ordenadas por el número de imágenes a añadir. Evidentemente puedes dibujar la tuya propia en Gimp pero encuentro que es un proceso laborioso y que otros programas, como Indesign, lo resuelven de manera más eficaz.

Observa tus fotos y escoge la plantilla que mejor se adapte a ellas. Si las fotografías tienen ya un encuadre exquisito opta por la plantilla que más respete su formato. Para este tutorial he recurrido al bánco de imágenes Pixabay. Éstas son gratuitas y de dominio público, es decir puedes modificarlas, utilizarlas para uso personal o comercial, y además no es necesario que cites al autor.

Su calidad es variable, y has de escoger con sumo cuidado. A mi me ha llamado la atención una serie de fotografías de monumentos muy representativos de la ciudad cuyo elemento común es la verticalidad, así que he escogido una plantilla para realzar precisamente eso.


Paso 2

Abrir la plantilla en Gimp y colocar las fotografías

Accede a ella mediante el menú Archivo Abrir.  Abre el panel de capas y nombrala  “plantilla”.


Abre la carpeta donde estan tus fotografías, seleccionalas y arrástralas hacia la el área de trabajo. Cada una se importará como una selección flotante que deberas fijar en una nueva capa. Para hacerlo pulsa sobre el primer icono en forma de hoja de papel en el diálogo de Capas.


En el panel de capas clica y arrastra hacia arriba la capa plantilla para colocarla encima de todas las capas.  


Paso 3

Seleccionar y eliminar las zonas negras de la plantilla

En el panel Capas clica con el botón derecho del ratón sobre la capa plantilla. Del menú emergente selecciona Añadir canal alfa. Esto permitirá definir áreas transparentes.


Ahora eliminaremos las zonas negras para abrir ventanas que nos permitan ver las fotos que están en capas inferiores. Selecciona la herramienta de selección difusa( varita mágica) y  clica sobre los espacios negros. Si mantienes la tecla SHIFT al clicar se irán añadiendo todos a la selección. Elimínalos presionando la tecla suprimir. Las áreas transparentes aparecen como un damero de cuadros blancos y grises.


Recuerda que para deseleccionar debes clicar a la vez las teclas CTRL + SHIFT + A. Importante: asegúrate que estas en la capa plantilla, su miniatura debe estar remarcada en azul.

Paso 4

Situar las fotografías en sus ventanas

Selecciona la herramienta Mover. En el panel de opciones de la herramienta escoge Mover la capa activa. De ésta manera evitaras mover la capa plantilla por accidente.   Clica en el panel de capas una de las fotografias y sitúala bajo la ventana donde debe estar. 

Si es necesario aplica sobre esa capa las transformaciones necesarias como escalar y rotar. Para escalar recuerda cerrar el candado para evitar deformar la fotografía.

Herramientas de edición en  orden de lectura: mover, rotar, escalar, inclinar, perspectiva y voltear.



Paso 5

Enmascarar las fotografías

Como podrás observar las fotografías exceden los límites de las ventanas. Podríamos seleccionar los sobrantes y eliminarlos pero este paso es destructivo. Lo que haremos será volverlos transparente mediante una máscara de capa.

Primero se debe seleccionar la zona que queremos que sea opaca. Sitúate en la capa plantilla y mediante la  herramienta Selección difusa (varita  mágica) clica sobre la primera “ventana” de la plantilla. Una línea discontínua en movimiento debe rodear este rectángulo. Ahora en el panel de capas clica con el botón derecho sobre la capa de la foto a enmascarar, y escoge Añadir máscara de capa del menú emergente. En la ventana emergente activa la opción Selección.



La fotografía parece recortada pero observa en el panel de capas qué está pasando. Al lado de la miniatura de capa aparece otra en blanco y negro que nos informa de las  zonas transparentes (en negro) y de las opacas (en blanco).  La imagen permanece intacta y podremos desvelar zonas en el paso siguiente. De momento enmascara el resto de fotografías.
                                                                                                                             

Paso 6

Ajustar el encuadre de las fotografías

Es posible que alguna de las imágenes necesite reencuadrarse un poco. Pero observa que si ahora mueves una de las fotos también lo haras sobre su máscara. En Gimp que yo sepa no es posible separarlas como en Photoshop.  Pero tienes la opción de eliminar la máscara, reencuadrar y volver a enmascarar. Para eliminar la máscara vuelve a clicar con el boón derecho sobre la minatura de capa y escoge Eliminar máscara de capa.



Paso 7

 Añadir texto

En estas plantillas he dejado un margen inferior generoso para añadir un pequeño título.  Con la herramienta texto clica y arrastra creando una caja de texto igual de ancha que la plantilla. Se genera un nueva capa que debe estar por encima de todas para no quedar oculta. Si no es así desplazala en el panel capas.

En el panel de opciones flotante puedes escoger fuente, tamaño, color, separación de letras (tracking)... Para centrar el párrafo hazlo desde el panel de opciones de la herramienta. Escribe el nombre de la ciudad o región.


Para reubicar la caja de texto utiliza la herramienta Mover. Es posible que tu área de trabajo sea blanca y los límites de la plantilla se confundan. Para resolver transitoriamente este problema selecciona en el panel de capas la plantilla y baja su opacidad. 



Paso 8

Guardar el archivo

Guarda una copia en formato nativo de Gimp .XCF. Éste te permitirá volver a editarlo ya que conserva las capas y sus máscaras. Sería conveniente hacerlo al principio de todo (menú Archivo > Guardar como...) e ir guardando mientras se trabaja (CTRL+S).

Cuando ya tengas una versión final guárdala en formato PNG, JPG o TIFF. Las capas se acoplan en una sola y disminuye las dimensiones del archivo. Para hacerlo escoge Exportar en en menú Archivo. Para seleccionar el formato haz clic en el pequeño signo de suma.


Paso 9 

Imprimir la postal

Puedes imprimirlo desde las opciones de impresión de Gimp (menú Archivo > Imprimir) o maquetarlo en  Word para imprimir la postal a doble cara taly como describo en este enlace.



Espero que con este tutorial os animes a crear vuestras propias postales o collages, me encantaría verlos. 

Esta entrada me ha supuesto varias horas de trabajo, compartidla por favor. De ésta manera no tendré la horrible sensación de que he perdido el tiempo. Asi mismo si os ha sido útil o teneis cualquier sugerencia, duda o crítica constructiva comentad aquí. 

Comentarios

  1. Estas haciendo un trabajo excepcional !!
    Hola...soy novato. Y hace muy poquito descubrí este programa y buscando aprender encontré este blog. Veo que has pensado en dejarlo, por la separación de tiempo entre entradas, y desde mi humilde opinión solo queria pedirte por lo que más quieras que no lo hagas, por favor!
    Explicoteas muy bien como hacer cada paso y a gente dummie como yo nos viene genial. Y ya que sacas el tema, en la entrada de hacer la postal de Barcelona, hay un punto que me pierdo.
    Es el siguiente : "Abre la carpeta donde estan tus fotografías, seleccionalas y arrástralas hacia la el área de trabajo. Cada una se importará como una selección flotante que deberas fijar en una nueva capa. Para hacerlo pulsa sobre el primer icono en forma de hoja de papel en el diálogo de Capas. "
    Debo hacer tres capas nuevas ? una para cada selección flotante ? Cómo sé si són selecciones flotante o no?
    Y luego como aplico cada selección a la nueva capa?
    Perdona, pero me perdí...ya te dije, un poco dummie... A ver si tienes un rato y me aclaras este punto anda!

    Pues en fin felicitarte por tu trabajo y que pases un buen dia. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra saber que mi trabajo te es de utilidad. Puedes importar las imagenes una a una abriendolas desde menu archivo/ abrir como capa nueva. Gracias por el apoyo. No descarto continuar pero de momento tengo tantos intereses que no me da tiempo para todo!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/1/15, 7:14

    hola. yo tambien estoy empezando y me uno a altaronja "POR FAVOR NO LO DEJEEEEEESSSS " !!!!!!
    Lo explicas magnificamente y puedes servirnos de mucha ayuda. Gracias .:)


    ResponderEliminar
  4. TAmbien si se usa la herramienta "seleccionar por color" es un clic se ponen transparentes las areas negras , asi lo hago ;) gracias por las plantillas

    ResponderEliminar
  5. VAIS A HACER MUCHO BIEN POR LOS CHIBOLOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario